lunes, 14 de mayo de 2012

Fotos de mi familia durante el franquismo

Aquí muestro a mi abuela en un estudio de fotografía de la época.Las mujeres en esta época solían llevar el cabello muy "cardado".



Mi abuelo durante el servicio militar en Tetuán .








En estas fotos muetsro a mis abuelos en Almaraz durante su noviazgo.Las mujeres en aquella época vestían con vestidos largos por la rodilla aproximadamente, pues estaba mal visto llevar faldas más cortas .










En esta foto se encuentran mi abuela con sus hijas de vacaciones en Sevilla.Mi abuela es la mujer de la derecha, mis tias, Mari y Esperanza en el centro y mi madre está situada a la izquierda.







                     Mi abuelo Victoriano y yo en la Iglesia de las Angustias(Navalmoral de la Mata).

El fin del franquismo y la entrada del euro.

El 20 de noviembre de 1975 muere el general Francisco Franco. La noticia de su muerte fue anunciada en todos los medios de comunicación, incluida la televisión, a la mañana siguiente de haberse producido.Esta noticia fue recibida por mis abuelos sin ningún entusiasmo en particular, debido al temor ante la incertidumbre de quien ejercería la jefatura del gobierno a partir de ese momento.
Mi abuelo vivió estos momentos con gran tristeza, ya que, bajo su punto de vista ,Franco llevó a cabo buenas acciones de cuyos beneficios podemos disfrutar hoy en día , como algunas construcciones, control y orden social etc.
Franco pensó que el régimen de su dictadura se alargaría después de su muerte, sin embargo se equivocó, y al ser nombrado sucesor en la jefatura del Estado el Rey Juan Carlos de Borbón se inicia la transición hacia la democracia, produciendose grandes cambios como la promulgación de la Constitucion de 1978, en la que se hacía una amplia declaración de  nuevos derechos y obligaciones que cambiaron por completo la sociedad en la que se vivíó durante el franquismo.El primer presidente de la democracia que se instauró en España con la Constitución de 1978, fue Adolfo Suárez, un hombre que se hizo con un gran apoyo y fue votado por una gran mayoría, según cuentan mis abuelos, debido a que supo introducir la democracia de una manera muy moderada y sin alterar a los partidos favorables al franquismo, sonsiguiendo introducir planteamientos que unieran a partidos de derechas y de izquierdas.


En el 82 tiene lugar el mundial ,que supuso una importante fuente de ingresos económicos para España, debido al turismo que generó, además de otros acontecimientos internacionales ocurridos en el periodo posterior como las olimpiadas de Barcelona y la expo de Sevilla de 1992, que dieron a conocer a España ante otros países.
En 1993 entra en vigor el "Tratado de la Unión Europea" que preveía la creación de una Unión Económica y Monetaria con la introducción de una moneda única , pero esta fecha se retrasó y finalmente los miembros de la Unión Europea acordaron el 15 de diciembre de 1995 la creación de una moneda común europea, el Euro, puesto en circulación en enero de 2001.
Actualmente es la moneda oficial de 20 países, 17 de los 21 estados miembros de la Union Europea. Este cambio afectó a mis abuelos acostumbrados a la peseta.Además, este cambio supuso un incremento en los precios y con la consecuente perdida de poder adquisitivo y la molestia de tener que comparar los precios con lo equivalente en pesetas.
Mis abuelos han utilizado la peseta desde que nacieron , la peseta constaba de 100 céntimos y se utilizaban monedas como: "la perra chica"(equivalía a cinco céntimos)"la perra gorda"(diez céntimos) los "reales de 25 céntimos"etc hasta que estas monedas quedaron obsoletas debido al aumento del nivel de vida que requería monedas de mayor valor, 5 pesetas, cien pesetas, billetes de 100, 500, 1000....

Aquí muestro dos billetes valorados en 5000 pesetas.

Nace el DNI

El 2 de marzo de 1951 nace en España el Documento Nacional de Identidad (DNI) que sustituía a las anteriores "Cédulas Personales", un documento que nos identifica a cada uno y es totalmente personal e intransferible.Mi abuelo recuerda el viaje que hizo con sus padres a Cáceres para solicitar dicho DNI y como anécdota recuerda que a Franco se le otorgó el número uno, el segundo fue para su esposa y el tercero para su hija Carmen Franco. Del cuarto al noveno quedaron vacantes(para disposición de Fraco).El Rey Juan Carlos tiene el número diez, la reina el once, la infanta Elena el doce, Critina el catorce y el príncipe Felipe el quince, reservándose para la familia ral hasta el número noventa y nueve. El número trece fue excluido por motivo de superstición.
Al principio, el carnet incluía una casilla para clasificar al ciudadano segun su "estatus" económico, pero se eliminó en 1981, acabando con las diferencias sociales.
Los primeros obligados a tener DNI fueron los presos y los que tenían libertad vigilada.En segundo lugar, el personal masculino que por su profesión o negocio se mudaba con frecuencia de su domicilio, después varones residentes en ciudades con más de 100.000 habitantes, luego los hombres en localidades menores, por último las mujeres que viajaran por motivos de negocios y así sucesivamente hasta completar el conjunto de la sociedad.

Las cartillas de racionamiento.


Mis abuelos me cuentan que existían las conocidas:“Cartillas de Racionamiento”. En los años 40, debido a la guerra, la política económica de Franco y el aislamiento internacional, en España escaseaban los alimentos. El gobierno decidió controlar la distribución de las mercancías, asignando a cada persona cierta cantidad de los productos básicos más escasos: azúcar, arroz, aceite, pan, bacalao, tocino, garbanzos, judías..., que había que recoger con la Cartilla de Racionamiento. Estas cartillas se establecieron el 14 de mayo de 1939 y se suprimieron el 1 de abril de 1951 (esa fecha marca el final de la posguerra y el inicio de una tímida apertura exterior).
La cartilla era, un talonario formado por varios cupones, en la que se hacía constar la cantidad y el tipo de mercancía. Las había de primera, segunda y tercera categoría, en función del nivel social, el estado de salud y el tipo de trabajo del cabeza de familia. Los alimentos se podían adquirir durante un determinado período de tiempo en establecimientos sujetos al control de la Administración.
Ese control férreo de la producción no impidió la aparición del mercado negro: el estraperlo (que en nuestra comarca conocían bien). Mientras ,el régimen franquista pretendía poner limitaciones a la escasez con inventos tales como la “Tarjeta del Fumador” (similar a la citada Cartilla, con la que a cada hombre se limitaba una cantidad fija de tabaco)algunos hicieron fortuna aprovechándose de la miseria….
Los funcionarios que controlaban estas cartillas eran conocidos como: "los de abastos".




 
      


Aquí muestro dos cartillas de racionamiento de la época, la primera es una cartilla de racionamiento de alimentos y la segunda de tabaco.

lunes, 23 de abril de 2012

La posguerra


La larga dictadura que se instauraba en España tras el fin de la Guerra Civil trajo grandes consecuencias para muchas personas, especialmente para aquellas quienes se habían opuesto al Movimiento Nacional, contra los cuales Franco tomo duras medidas represivas.En cuanto a política, Franco se encargó de desmantelar todas las leyes y organizaciones creadas durante la II República, ofreciendo a sus principales componentes la posibilidad de exiliarse o ser destrerrados, en el caso de no sufrir grandes represiones o condenas de cárcel.A partir de 1942 comenzaron a crearse las bases fundamentales del franquismo.
En el terreno económico, España atravesó en estos momentos por un periodo de miseria y atraso, que amplió las diferencias existentes con los países de Europa Occidental.España sufrió un proceso de aislamiento internacional (1945/1950) debido a la derrota de los fascismos al finalizar la Segunda Guerra Mundial. El régimen de Franco se vió obligado a promulgar ciertas leyes para dar la sensación de no ser un régimen dictatorial y fascista, insistiendo en su caracter anticomunista y en el catolicismo.Uno de los ejemplos es la supresión del saludo con la mano en alto.
Estos años fueron de gran escasez económica para la mayoría de las familias españolas, que se veían obligados a recurrir a otros medios como el "estrapelismo" para conseguir comida.Aun así, las tasas de mortalidad eran muy elevadas.
Algo tan normal como el agua corriente en las casas o la luz, no existían en aquella época.Para conseguir agua potable había que ir con un cántaro a la fuente del pueblo(según cuenta mi abuela), y en las casas se ponían velas.Para hacer sus necesidades se veían obligados a ir al campo o en "vacinillas"que se tiraban.
Mi familia no pasó especialmente hambre, pero esto, era algo muy frecuente y preocupante en la mayoría de las familas españolas.







La gente, no se solía duchar todos los días, normalmente lo hacían solo una vez a la semana.Aquí muestro una imagen de mis tías bañándose en un barreño cuando eran pequeñas.Muchos niños eran bañados en estos barreños de agua

domingo, 22 de abril de 2012

La religión


Durante el régimen de Franco, la religión era muy importante.
Mi abuelo me cuenta que se debía asistir a misa todos los domingos obligatoriamente,puesto que estaba muy mal visto no asistir a misa.
Franco era muy católico y defensor de la familia cristiana.Se dejó de dar la misa en latín y se comenzó a dar em castelllano.Aparecieron los primeros curas y monjas obreros .Se respetaban mucho las fiestas católicas, especialmente la Semana en la que no podía comerse carne, solo el que pagaba un dinero(la bula) a el sacerdote podía comerla.





Mi abuelo(hombre alto de la derecha) llevando la virgen en la romería de su pueblo(Grimaldo).

El servicio militar durante el franquismo.


Actualmente, no existe un servicio militar obligatorio, pero en la época del franquismo el servicio militar para los varones mayores de 18 años era obligatorio, solo podías no asistir si tenías ciertas características físicas como los pies planos, una estatura no adecuada...
Mi abuelo fue destinado a Tetuán, con lo cual ,durante todo el tiempo que duró la mili no pudo volver a casa.El servicio militar era obligatorio solo para los hombres, si no te presentabas podías ser declarado prófugo e ir a la cárcel.





Aquí muestro imágenes de mi abuelo durante su estancia en Tetuán. En la primera está con un compañero, Mariano,  afeitándose.
En la segunda monta a caballo puesto que hizo la mili en caballería.
El servicio militar puede ser muy útil, puede servir para reabrir las fábricas militares (que no solo fabricaban armas), para inculcar patriotismo, respeto a la autoridad etc las cuales, eran muy importantes para Franco.

La vida durante el franquismo:la educación.




 Durante el franquismo, se crearon escuelas, a las que los niños debían asistir,aunque la mayoría tenía que trabajar para sacar adelante a la familia,especialmente si no tenían padre.Estas clases eran impartidas por religiosos y no se permitía la educación conjunta de niños y niñas.Normalmente, cuando tenían edad para trabajar dejaban de ir al colegio.
Mis abuelos, por suerte, sí asistieron a la escuela, por lo que aprendieron a leer y escribir además de otras muchas cosas.

Mi abuela recuerda que les daban un vaso de leche y chocolate que mandaban los americanos.Además, debían cantar el himno de España antes de entrar al colegio, frente a nuetsra bandera.Escribían en pizarras y estudiaban aritmética y reglas de urbanidad,de las que pongo a continuación unas imágenes:



  • Libro de urbanidad, que contenía consejos para ser un niño bien educado.En esta imagen que muestro , se explica que hay que hacer al levantarse.Algunas de las reglas eran rezar al acostarse y al  levantarse, ir a saludar respetuosamente a los padres, santigüarse al salir de casa...



  • Libro de aritmética de mi abuelo.

La vida durante el franquismo

Mi abuelo, Victoriano Rubio, naciò en 1936, justo al comenzar la Guerra Civil.Su madre, Francisca, se dirigía a cacéres para dar a luz, pero se encontraron el puente destruido por una bomba y tuvieron que dar la vuelta en el último momento.Por este motivo mi abuelo nació en Grimaldo.
Su padre murió cuando èl tenìa nueve años y por esto, él y sus tres hermanos tuvieron que trabajar desde muy pequeños , de pastor, camarero, en el campo...
Pero a pesar de esto, mi abuelo, fue a la escuela en los momentos que podía.
Un día, el hermanastro de mi abuelo, que era Guarda Forestal, le aconsjó presentarse a un examen, gracias a el cual,obtuvo el trabajo de Guarda Forestal.

Cuando fue destinado a Almaraz como encargado de un vivero (destinado a repoblar toda la regiòn de Extremadura), conociò a mi abuela Regina que trabajaba allí y se enamoraron.
Mis abuelos no tienen recuerdo alguno de la guerra ya que cuando esta tuvo lugar eran niños muy pequeños.Unicamente tienen recuerdos de la posguerra que son  la precariedad de la época ,aunque ellos no pasaron realmente hambre, pero sí carencias de alimentos que hoy consideraríamos necesarias. Mi abuela recuerda que un día llegó una niña con un plátano al pueblo y todas las demás discutieron por la cáscara, porque nunca habían visto un plátano.
La madre de mi abuela se dedicaba al "estraperlo" y trajo productos que no había en España como azúcar, café, chocolate...por lo que nunca tuvieron grandes carencias.En el caso de mi abuelo, sus padres tenían vacas y cerdos, por lo que siempre tuvieron leche y otros alimentos para alimentar a su familia.
Por los reyes, como regalo, recibían una mandarina y una peseta.





Mi abuelo y mi abuela en el vivero.
Se dedicaban a plantar y cuidar los pinos hasta que alcanzaban la altura adecuada para su trasplante en los montes.




Mi abuelo(situado a la izquierda),en el Puerto de Miravete repoblando los montes.


Mi abuela(mujer de la derecha) con sus compañeros de trabajo.

La vida antes del franquismo.

Aqui muestro a mis tatarabuelos Anita y Bonifacio , con uno de sus hijos.
Como puede observarse son gente muy humilde y trabajadora, vivìan unicamente del trabajo en el campo.
Si obsevamos la foto con una lupa, tienen entre sus ropas paja y semillas del campo.
Sus pieles están morenas debido a que en aquella época las personas trabajaban de sol a sol para conseguir algo que comer.
La escasez de alimentos y por lo tanto una mala alimentación eran muy frecuentes, por ello presentan caras muy delgadas .Además había altas tasas de mortalidad general y sobre todo infantil.La vestimenta de las mujeres solía ser larga y normalmente negra, ya que debían guardar luto por la muerte de algún familiar qerido.


Mi bisabuela Josefa con mi tioabuelo Pablo, su primer hijo.Naciò en 1912, tuvo ocho hijos, entre los cuales se encuentra mi abuela Regina.
Uno de sus hijos muriò al nacer y otro a los 30 años inesperadamente.
Josefa se dedicó a su casa y el cuidado de sus hijos ,como la mayoría de las mujeres de aquella época ,mientras que su marido Bartolomé trabajó en el campo y como jardinero para el ayuntamiento.Esta mujer amamantó además de sus hijos al hijo de una vecina que no tenía leche para amamantarlo.
Esta foto fue tomada alrededor de 1928.