Durante el franquismo, se crearon escuelas, a las que los niños debían asistir,aunque la mayoría tenía que trabajar para sacar adelante a la familia,especialmente si no tenían padre.Estas clases eran impartidas por religiosos y no se permitía la educación conjunta de niños y niñas.Normalmente, cuando tenían edad para trabajar dejaban de ir al colegio.
Mis abuelos, por suerte, sí asistieron a la escuela, por lo que aprendieron a leer y escribir además de otras muchas cosas.
Mis abuelos, por suerte, sí asistieron a la escuela, por lo que aprendieron a leer y escribir además de otras muchas cosas.
Mi abuela recuerda que les daban un vaso de leche y chocolate que mandaban los americanos.Además, debían cantar el himno de España antes de entrar al colegio, frente a nuetsra bandera.Escribían en pizarras y estudiaban aritmética y reglas de urbanidad,de las que pongo a continuación unas imágenes:
- Libro de urbanidad, que contenía consejos para ser un niño bien educado.En esta imagen que muestro , se explica que hay que hacer al levantarse.Algunas de las reglas eran rezar al acostarse y al levantarse, ir a saludar respetuosamente a los padres, santigüarse al salir de casa...
- Libro de aritmética de mi abuelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario