domingo, 22 de abril de 2012

La vida durante el franquismo

Mi abuelo, Victoriano Rubio, naciò en 1936, justo al comenzar la Guerra Civil.Su madre, Francisca, se dirigía a cacéres para dar a luz, pero se encontraron el puente destruido por una bomba y tuvieron que dar la vuelta en el último momento.Por este motivo mi abuelo nació en Grimaldo.
Su padre murió cuando èl tenìa nueve años y por esto, él y sus tres hermanos tuvieron que trabajar desde muy pequeños , de pastor, camarero, en el campo...
Pero a pesar de esto, mi abuelo, fue a la escuela en los momentos que podía.
Un día, el hermanastro de mi abuelo, que era Guarda Forestal, le aconsjó presentarse a un examen, gracias a el cual,obtuvo el trabajo de Guarda Forestal.

Cuando fue destinado a Almaraz como encargado de un vivero (destinado a repoblar toda la regiòn de Extremadura), conociò a mi abuela Regina que trabajaba allí y se enamoraron.
Mis abuelos no tienen recuerdo alguno de la guerra ya que cuando esta tuvo lugar eran niños muy pequeños.Unicamente tienen recuerdos de la posguerra que son  la precariedad de la época ,aunque ellos no pasaron realmente hambre, pero sí carencias de alimentos que hoy consideraríamos necesarias. Mi abuela recuerda que un día llegó una niña con un plátano al pueblo y todas las demás discutieron por la cáscara, porque nunca habían visto un plátano.
La madre de mi abuela se dedicaba al "estraperlo" y trajo productos que no había en España como azúcar, café, chocolate...por lo que nunca tuvieron grandes carencias.En el caso de mi abuelo, sus padres tenían vacas y cerdos, por lo que siempre tuvieron leche y otros alimentos para alimentar a su familia.
Por los reyes, como regalo, recibían una mandarina y una peseta.





Mi abuelo y mi abuela en el vivero.
Se dedicaban a plantar y cuidar los pinos hasta que alcanzaban la altura adecuada para su trasplante en los montes.




Mi abuelo(situado a la izquierda),en el Puerto de Miravete repoblando los montes.


Mi abuela(mujer de la derecha) con sus compañeros de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario