lunes, 23 de abril de 2012

La posguerra


La larga dictadura que se instauraba en España tras el fin de la Guerra Civil trajo grandes consecuencias para muchas personas, especialmente para aquellas quienes se habían opuesto al Movimiento Nacional, contra los cuales Franco tomo duras medidas represivas.En cuanto a política, Franco se encargó de desmantelar todas las leyes y organizaciones creadas durante la II República, ofreciendo a sus principales componentes la posibilidad de exiliarse o ser destrerrados, en el caso de no sufrir grandes represiones o condenas de cárcel.A partir de 1942 comenzaron a crearse las bases fundamentales del franquismo.
En el terreno económico, España atravesó en estos momentos por un periodo de miseria y atraso, que amplió las diferencias existentes con los países de Europa Occidental.España sufrió un proceso de aislamiento internacional (1945/1950) debido a la derrota de los fascismos al finalizar la Segunda Guerra Mundial. El régimen de Franco se vió obligado a promulgar ciertas leyes para dar la sensación de no ser un régimen dictatorial y fascista, insistiendo en su caracter anticomunista y en el catolicismo.Uno de los ejemplos es la supresión del saludo con la mano en alto.
Estos años fueron de gran escasez económica para la mayoría de las familias españolas, que se veían obligados a recurrir a otros medios como el "estrapelismo" para conseguir comida.Aun así, las tasas de mortalidad eran muy elevadas.
Algo tan normal como el agua corriente en las casas o la luz, no existían en aquella época.Para conseguir agua potable había que ir con un cántaro a la fuente del pueblo(según cuenta mi abuela), y en las casas se ponían velas.Para hacer sus necesidades se veían obligados a ir al campo o en "vacinillas"que se tiraban.
Mi familia no pasó especialmente hambre, pero esto, era algo muy frecuente y preocupante en la mayoría de las familas españolas.







La gente, no se solía duchar todos los días, normalmente lo hacían solo una vez a la semana.Aquí muestro una imagen de mis tías bañándose en un barreño cuando eran pequeñas.Muchos niños eran bañados en estos barreños de agua

domingo, 22 de abril de 2012

La religión


Durante el régimen de Franco, la religión era muy importante.
Mi abuelo me cuenta que se debía asistir a misa todos los domingos obligatoriamente,puesto que estaba muy mal visto no asistir a misa.
Franco era muy católico y defensor de la familia cristiana.Se dejó de dar la misa en latín y se comenzó a dar em castelllano.Aparecieron los primeros curas y monjas obreros .Se respetaban mucho las fiestas católicas, especialmente la Semana en la que no podía comerse carne, solo el que pagaba un dinero(la bula) a el sacerdote podía comerla.





Mi abuelo(hombre alto de la derecha) llevando la virgen en la romería de su pueblo(Grimaldo).

El servicio militar durante el franquismo.


Actualmente, no existe un servicio militar obligatorio, pero en la época del franquismo el servicio militar para los varones mayores de 18 años era obligatorio, solo podías no asistir si tenías ciertas características físicas como los pies planos, una estatura no adecuada...
Mi abuelo fue destinado a Tetuán, con lo cual ,durante todo el tiempo que duró la mili no pudo volver a casa.El servicio militar era obligatorio solo para los hombres, si no te presentabas podías ser declarado prófugo e ir a la cárcel.





Aquí muestro imágenes de mi abuelo durante su estancia en Tetuán. En la primera está con un compañero, Mariano,  afeitándose.
En la segunda monta a caballo puesto que hizo la mili en caballería.
El servicio militar puede ser muy útil, puede servir para reabrir las fábricas militares (que no solo fabricaban armas), para inculcar patriotismo, respeto a la autoridad etc las cuales, eran muy importantes para Franco.

La vida durante el franquismo:la educación.




 Durante el franquismo, se crearon escuelas, a las que los niños debían asistir,aunque la mayoría tenía que trabajar para sacar adelante a la familia,especialmente si no tenían padre.Estas clases eran impartidas por religiosos y no se permitía la educación conjunta de niños y niñas.Normalmente, cuando tenían edad para trabajar dejaban de ir al colegio.
Mis abuelos, por suerte, sí asistieron a la escuela, por lo que aprendieron a leer y escribir además de otras muchas cosas.

Mi abuela recuerda que les daban un vaso de leche y chocolate que mandaban los americanos.Además, debían cantar el himno de España antes de entrar al colegio, frente a nuetsra bandera.Escribían en pizarras y estudiaban aritmética y reglas de urbanidad,de las que pongo a continuación unas imágenes:



  • Libro de urbanidad, que contenía consejos para ser un niño bien educado.En esta imagen que muestro , se explica que hay que hacer al levantarse.Algunas de las reglas eran rezar al acostarse y al  levantarse, ir a saludar respetuosamente a los padres, santigüarse al salir de casa...



  • Libro de aritmética de mi abuelo.

La vida durante el franquismo

Mi abuelo, Victoriano Rubio, naciò en 1936, justo al comenzar la Guerra Civil.Su madre, Francisca, se dirigía a cacéres para dar a luz, pero se encontraron el puente destruido por una bomba y tuvieron que dar la vuelta en el último momento.Por este motivo mi abuelo nació en Grimaldo.
Su padre murió cuando èl tenìa nueve años y por esto, él y sus tres hermanos tuvieron que trabajar desde muy pequeños , de pastor, camarero, en el campo...
Pero a pesar de esto, mi abuelo, fue a la escuela en los momentos que podía.
Un día, el hermanastro de mi abuelo, que era Guarda Forestal, le aconsjó presentarse a un examen, gracias a el cual,obtuvo el trabajo de Guarda Forestal.

Cuando fue destinado a Almaraz como encargado de un vivero (destinado a repoblar toda la regiòn de Extremadura), conociò a mi abuela Regina que trabajaba allí y se enamoraron.
Mis abuelos no tienen recuerdo alguno de la guerra ya que cuando esta tuvo lugar eran niños muy pequeños.Unicamente tienen recuerdos de la posguerra que son  la precariedad de la época ,aunque ellos no pasaron realmente hambre, pero sí carencias de alimentos que hoy consideraríamos necesarias. Mi abuela recuerda que un día llegó una niña con un plátano al pueblo y todas las demás discutieron por la cáscara, porque nunca habían visto un plátano.
La madre de mi abuela se dedicaba al "estraperlo" y trajo productos que no había en España como azúcar, café, chocolate...por lo que nunca tuvieron grandes carencias.En el caso de mi abuelo, sus padres tenían vacas y cerdos, por lo que siempre tuvieron leche y otros alimentos para alimentar a su familia.
Por los reyes, como regalo, recibían una mandarina y una peseta.





Mi abuelo y mi abuela en el vivero.
Se dedicaban a plantar y cuidar los pinos hasta que alcanzaban la altura adecuada para su trasplante en los montes.




Mi abuelo(situado a la izquierda),en el Puerto de Miravete repoblando los montes.


Mi abuela(mujer de la derecha) con sus compañeros de trabajo.

La vida antes del franquismo.

Aqui muestro a mis tatarabuelos Anita y Bonifacio , con uno de sus hijos.
Como puede observarse son gente muy humilde y trabajadora, vivìan unicamente del trabajo en el campo.
Si obsevamos la foto con una lupa, tienen entre sus ropas paja y semillas del campo.
Sus pieles están morenas debido a que en aquella época las personas trabajaban de sol a sol para conseguir algo que comer.
La escasez de alimentos y por lo tanto una mala alimentación eran muy frecuentes, por ello presentan caras muy delgadas .Además había altas tasas de mortalidad general y sobre todo infantil.La vestimenta de las mujeres solía ser larga y normalmente negra, ya que debían guardar luto por la muerte de algún familiar qerido.


Mi bisabuela Josefa con mi tioabuelo Pablo, su primer hijo.Naciò en 1912, tuvo ocho hijos, entre los cuales se encuentra mi abuela Regina.
Uno de sus hijos muriò al nacer y otro a los 30 años inesperadamente.
Josefa se dedicó a su casa y el cuidado de sus hijos ,como la mayoría de las mujeres de aquella época ,mientras que su marido Bartolomé trabajó en el campo y como jardinero para el ayuntamiento.Esta mujer amamantó además de sus hijos al hijo de una vecina que no tenía leche para amamantarlo.
Esta foto fue tomada alrededor de 1928.