La larga dictadura que se instauraba en España tras el fin de la Guerra Civil trajo grandes consecuencias para muchas personas, especialmente para aquellas quienes se habían opuesto al Movimiento Nacional, contra los cuales Franco tomo duras medidas represivas.En cuanto a política, Franco se encargó de desmantelar todas las leyes y organizaciones creadas durante la II República, ofreciendo a sus principales componentes la posibilidad de exiliarse o ser destrerrados, en el caso de no sufrir grandes represiones o condenas de cárcel.A partir de 1942 comenzaron a crearse las bases fundamentales del franquismo.
En el terreno económico, España atravesó en estos momentos por un periodo de miseria y atraso, que amplió las diferencias existentes con los países de Europa Occidental.España sufrió un proceso de aislamiento internacional (1945/1950) debido a la derrota de los fascismos al finalizar la Segunda Guerra Mundial. El régimen de Franco se vió obligado a promulgar ciertas leyes para dar la sensación de no ser un régimen dictatorial y fascista, insistiendo en su caracter anticomunista y en el catolicismo.Uno de los ejemplos es la supresión del saludo con la mano en alto.
Estos años fueron de gran escasez económica para la mayoría de las familias españolas, que se veían obligados a recurrir a otros medios como el "estrapelismo" para conseguir comida.Aun así, las tasas de mortalidad eran muy elevadas.
Algo tan normal como el agua corriente en las casas o la luz, no existían en aquella época.Para conseguir agua potable había que ir con un cántaro a la fuente del pueblo(según cuenta mi abuela), y en las casas se ponían velas.Para hacer sus necesidades se veían obligados a ir al campo o en "vacinillas"que se tiraban.
Mi familia no pasó especialmente hambre, pero esto, era algo muy frecuente y preocupante en la mayoría de las familas españolas.