lunes, 14 de mayo de 2012

Fotos de mi familia durante el franquismo

Aquí muestro a mi abuela en un estudio de fotografía de la época.Las mujeres en esta época solían llevar el cabello muy "cardado".



Mi abuelo durante el servicio militar en Tetuán .








En estas fotos muetsro a mis abuelos en Almaraz durante su noviazgo.Las mujeres en aquella época vestían con vestidos largos por la rodilla aproximadamente, pues estaba mal visto llevar faldas más cortas .










En esta foto se encuentran mi abuela con sus hijas de vacaciones en Sevilla.Mi abuela es la mujer de la derecha, mis tias, Mari y Esperanza en el centro y mi madre está situada a la izquierda.







                     Mi abuelo Victoriano y yo en la Iglesia de las Angustias(Navalmoral de la Mata).

El fin del franquismo y la entrada del euro.

El 20 de noviembre de 1975 muere el general Francisco Franco. La noticia de su muerte fue anunciada en todos los medios de comunicación, incluida la televisión, a la mañana siguiente de haberse producido.Esta noticia fue recibida por mis abuelos sin ningún entusiasmo en particular, debido al temor ante la incertidumbre de quien ejercería la jefatura del gobierno a partir de ese momento.
Mi abuelo vivió estos momentos con gran tristeza, ya que, bajo su punto de vista ,Franco llevó a cabo buenas acciones de cuyos beneficios podemos disfrutar hoy en día , como algunas construcciones, control y orden social etc.
Franco pensó que el régimen de su dictadura se alargaría después de su muerte, sin embargo se equivocó, y al ser nombrado sucesor en la jefatura del Estado el Rey Juan Carlos de Borbón se inicia la transición hacia la democracia, produciendose grandes cambios como la promulgación de la Constitucion de 1978, en la que se hacía una amplia declaración de  nuevos derechos y obligaciones que cambiaron por completo la sociedad en la que se vivíó durante el franquismo.El primer presidente de la democracia que se instauró en España con la Constitución de 1978, fue Adolfo Suárez, un hombre que se hizo con un gran apoyo y fue votado por una gran mayoría, según cuentan mis abuelos, debido a que supo introducir la democracia de una manera muy moderada y sin alterar a los partidos favorables al franquismo, sonsiguiendo introducir planteamientos que unieran a partidos de derechas y de izquierdas.


En el 82 tiene lugar el mundial ,que supuso una importante fuente de ingresos económicos para España, debido al turismo que generó, además de otros acontecimientos internacionales ocurridos en el periodo posterior como las olimpiadas de Barcelona y la expo de Sevilla de 1992, que dieron a conocer a España ante otros países.
En 1993 entra en vigor el "Tratado de la Unión Europea" que preveía la creación de una Unión Económica y Monetaria con la introducción de una moneda única , pero esta fecha se retrasó y finalmente los miembros de la Unión Europea acordaron el 15 de diciembre de 1995 la creación de una moneda común europea, el Euro, puesto en circulación en enero de 2001.
Actualmente es la moneda oficial de 20 países, 17 de los 21 estados miembros de la Union Europea. Este cambio afectó a mis abuelos acostumbrados a la peseta.Además, este cambio supuso un incremento en los precios y con la consecuente perdida de poder adquisitivo y la molestia de tener que comparar los precios con lo equivalente en pesetas.
Mis abuelos han utilizado la peseta desde que nacieron , la peseta constaba de 100 céntimos y se utilizaban monedas como: "la perra chica"(equivalía a cinco céntimos)"la perra gorda"(diez céntimos) los "reales de 25 céntimos"etc hasta que estas monedas quedaron obsoletas debido al aumento del nivel de vida que requería monedas de mayor valor, 5 pesetas, cien pesetas, billetes de 100, 500, 1000....

Aquí muestro dos billetes valorados en 5000 pesetas.

Nace el DNI

El 2 de marzo de 1951 nace en España el Documento Nacional de Identidad (DNI) que sustituía a las anteriores "Cédulas Personales", un documento que nos identifica a cada uno y es totalmente personal e intransferible.Mi abuelo recuerda el viaje que hizo con sus padres a Cáceres para solicitar dicho DNI y como anécdota recuerda que a Franco se le otorgó el número uno, el segundo fue para su esposa y el tercero para su hija Carmen Franco. Del cuarto al noveno quedaron vacantes(para disposición de Fraco).El Rey Juan Carlos tiene el número diez, la reina el once, la infanta Elena el doce, Critina el catorce y el príncipe Felipe el quince, reservándose para la familia ral hasta el número noventa y nueve. El número trece fue excluido por motivo de superstición.
Al principio, el carnet incluía una casilla para clasificar al ciudadano segun su "estatus" económico, pero se eliminó en 1981, acabando con las diferencias sociales.
Los primeros obligados a tener DNI fueron los presos y los que tenían libertad vigilada.En segundo lugar, el personal masculino que por su profesión o negocio se mudaba con frecuencia de su domicilio, después varones residentes en ciudades con más de 100.000 habitantes, luego los hombres en localidades menores, por último las mujeres que viajaran por motivos de negocios y así sucesivamente hasta completar el conjunto de la sociedad.

Las cartillas de racionamiento.


Mis abuelos me cuentan que existían las conocidas:“Cartillas de Racionamiento”. En los años 40, debido a la guerra, la política económica de Franco y el aislamiento internacional, en España escaseaban los alimentos. El gobierno decidió controlar la distribución de las mercancías, asignando a cada persona cierta cantidad de los productos básicos más escasos: azúcar, arroz, aceite, pan, bacalao, tocino, garbanzos, judías..., que había que recoger con la Cartilla de Racionamiento. Estas cartillas se establecieron el 14 de mayo de 1939 y se suprimieron el 1 de abril de 1951 (esa fecha marca el final de la posguerra y el inicio de una tímida apertura exterior).
La cartilla era, un talonario formado por varios cupones, en la que se hacía constar la cantidad y el tipo de mercancía. Las había de primera, segunda y tercera categoría, en función del nivel social, el estado de salud y el tipo de trabajo del cabeza de familia. Los alimentos se podían adquirir durante un determinado período de tiempo en establecimientos sujetos al control de la Administración.
Ese control férreo de la producción no impidió la aparición del mercado negro: el estraperlo (que en nuestra comarca conocían bien). Mientras ,el régimen franquista pretendía poner limitaciones a la escasez con inventos tales como la “Tarjeta del Fumador” (similar a la citada Cartilla, con la que a cada hombre se limitaba una cantidad fija de tabaco)algunos hicieron fortuna aprovechándose de la miseria….
Los funcionarios que controlaban estas cartillas eran conocidos como: "los de abastos".




 
      


Aquí muestro dos cartillas de racionamiento de la época, la primera es una cartilla de racionamiento de alimentos y la segunda de tabaco.